Mónika Bravo es una artista colombiana atravesada por la curiosidad quien, después de querer ser astronauta e interprete simultánea, terminó sumergiéndose en el mundo de la fotografía: una disciplina que estudió, enseñó, y después tomó como herramienta para llegar a las artes visuales. Su orientación interdisciplinaria le ha permitido concebir obras que recogen elementos de distintas prácticas como la fotografía y la instalación, al tiempo que suscitan preguntas sobre tiempo, espacio y lenguaje, con el objetivo de examinar la noción de percepción y las construcciones mentales.
Bravo se ha acercado a otros procesos fotográficos que trascienden el clásico cuarto oscuro y se abren hacia el mundo digital y la imagen en movimiento a través de la animación. Como artista no está interesada en documentar ni en narrar historias. Por el contrario, busca generar una plataforma para que el público pueda interactuar con una serie de imágenes cambiantes que, al estar compuestas por distintos elementos que se yuxtaponen, retan su percepción de la realidad y lo llevan a un estado meditativo.
Su forma de abordar las imágenes, específicamente aquellas que trabajan la idea del paisaje y el espacio, está atravesada por la filosofía y las emociones. Esto le ha permitido plantear una serie de cuestionamientos en torno a la verdadera esencia del espacio, la construcción de límites, fronteras y conexiones interculturales. La artista ha llevado a cabo intervenciones arquitectónicas que transforman el espacio de la ciudad, al tiempo que representan el movimiento y apelan al flujo de culturas, lenguajes, personas y pensamientos; múltiples capas de información recogidas a través del tiempo, cuyo fin es mostrar un holograma de un lugar tallado por las emociones humanas.
Recorrer la producción de Mónika Bravo significa realizar un viaje por el espacio, el tiempo, la ilusión y la materialidad, de la mano de obras que han pasado por la Bienal de Venecia, instituciones como el MoMA; Brooklyn Museum; New Museum; L.A. MOCA; Tate Britain, comisiones públicas y exposiciones curadas que le han dado la vuelta al mundo.
Links de interés: Mónika Bravo