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“El valor del retrato como un punto de partida, incondicional a la humanidad y ceñido a un momento específico de sus protagonistas; un juego de inmortalidad guiado por el autor, como una descripción concisa de materias y fuerzas vitales en primeros planos, gracias a una lectura profunda y dedicada de los suspiros. La austeridad cromática de este trabajo intima con una colección de sentimientos contradictorios, enfrentando con una deliberada escala de grises, el resumen de lo que puede ser una persona, un muestrario de angustias y desamparos traídos a escena a partir de un preciso momento anatómico: manchones de melancólica programación, miradas infinitas al vacío, la contemplación clandestina del dolor ajeno, y las caras configuradas como un recipiente de memoria… Que en síntesis, resultan siendo la propia sensación de quien los hace”.
Rodolfo Alarcón
El artista bogotano Carlos Alarcón (1979), maestro en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana, especializado en Arquitectura Efímera en la Universidad Politécnica de Cataluña, presentó su exposición titulada “Ante la Nada” de su serie “Angustias”, pinturas de gran formato en diferentes técnicas que estudian a partir del retrato un estado inherente del ser humano.
Su obra, que ya tiene una trayectoria de más de una década, ha sido presentada en exposiciones individuales en diferentes galerías y espacios culturales. También ha participado en más de treinta exposiciones colectivas, en diferentes escenarios entre los cuales se encuentran: Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Museo de Arte del Banco de la República, Museo de Arte Contemporáneo, La Bienal de La Habana, ARTBO, Arte Américas, MIA, Odeón Feria de Arte Contemporáneo, Beatriz Esguerra Arte, Alonso Arte Galería, Galería La Cometa, Galería Baobab, la Julia Karp Gallery de Barcelona, el Wang Center de Nueva York, la Universidad Politécnica de Valencia y el BID en Washington, entre muchos otros lugares.
“Ante la Nada” de la serie “Angustias” propone en un primer plano “el personaje” enmarcado en un entorno limpio que lo otorga el fondo blanco, inmaculado y nítido, en donde cada pieza funciona como una ventana a través de la cual no se pretende narrar una historia de una persona sino que, por el contrario, el espectador participa de una experiencia individual.
El gesto íntimo de la angustia se ve reflejado en el camuflado olvido colectivo, en el cual la rutina y la cotidianidad aparecen como paliativo a los dolores propios y ajenos, así que a su vez resultan en una negación del abismo interno propio de la existencia del ser humano.
ANTE LA NADA
Carlos Alarcón
Galería Beatriz Esguerra Arte
Carrera 16 # 86A-31 Bogotá, Colombia
Esta exposición se presentó hasta el 29 de agosto de 2013
www.beatrizesguerra-art.com
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